Textcast 02

admin » 21 February 2007 » In textcast »

megatext2.jpg

Megaloli Textcast 02 - El anime México o “Porque no podemos tener cosas bonitas”

Segunda emisión del texcast donde flame, neko y yo discutimos acerca de la situación actual del anime en México. Un tema más serio que el anterior pero muy interesante e importante. Den clic en “continuar leyendo” para saber más (si usan un lector de feeds no le hagan caso a esto último)

Al teclado nuevamente Freak, Flame y Neko.

freakicon.jpg flameicon.jpg nekoicon.jpg

——–(INICIO)——–

/flame/ Saludos
/flame/ Presentes aquí: Neko-Sensei, Freak y flame
/uptowneko/ salutes a todos!! :D /flame/ El tema de hoy será La situación actual del anime/manga en México, los fandoms y las   perspectivas a futuro
/flame/ Yo personalmente pienso que había mas variedad de anime durante mi niñez que ahora. Por ejemplo recuerdo sebastian y bell, los supercampeones, remy y todavía más!!
/Freak/ pero los tiempos han cambiado para bien o para mal
/flame/ TV azteca invertía mucho en Anime
/uptowneko/ tal vez porque la maquinaria de la mercadotecnia aún no hacía tantos estragos en aquel entonces
/flame/ Pero si hablamos de mercadoctenia ¿que no el anime ahora es un diamante en bruto en México?
/uptowneko/ pues será más bruto que Diamante XD
/flame/ Tan solo ve Naruto, Bleach, Nana que son éxitos en muchos países no-asiáticos.
/Freak/ en mi opinión no
/flame/ ¿Porque no?
/uptowneko/ México es un país de “modas”
/uptowneko/ el fandom mexicano en general se rige por “modas”
/Freak/ en mi opinión el problema está en general en que en México dibujo animado = niños
/uptowneko/ asi es
/flame/ ¿Ustedes creen eso?
/Freak/ y por lo tanto no es un mercado al que se le tiene que prestar tanta atención, considerando que ya no venden material de las series que pasaban antes
/flame/ Tienes razón Astral
/Freak/ mínimo cuando estaba sailor moon y saint seiya había que vender
/Freak/ ahora ya no
/flame/ Pero si hablamos de ese tipo de series “comerciales” por decirlo así, todavía hay madera. Saint seiya todavía tiene episodios y Naruto es popular
/Freak/ y de los canales de cable pues no están 100% dirigidos a nosotros entonces sale lo mismo
/Freak/ otro de los grandes problemas es que para muchas compañias Mexico (y latinoamerica en general) es un mercado muerto
/uptowneko/ la pregunta es, por ejemplo, por qué series que han sido muy populares en otras partes,  aquí no pegan a gran escala, léase InuYasha, CCS, su impacto se limita a cable
/flame/ Humm
/flame/ Porque no muestran nada en la TV?
/Freak/ por lo mismo de que aquí sigue “siendo para niños” y no están de moda
/Freak/ mercadologicamente hablando
/uptowneko/ pero, por ejemplo, la mentalidad respecto a la animación no creo que haya cambiado mucho en los últimos 15 años, pero las series no pegan, ¿falta de promoción y programación?
/Freak/ falta de interés y que no existimos ya para algunas compañías
/flame/ ¿Eso es algo irreversible?
/uptowneko/ si el fandom sigue comprando pirata a granel, sí
/Freak/ se complementa con la falta de interés y la piratería
/Freak/ por ejemplo Geneon ya nos quitó de su mercado
/flame/ Pero de cierta forma la piratería demuestra que hay gente interesada en ver anime
/flame/ si no, no se vendería tanto.
/uptowneko/ hay gente interesada en ver anime, pero no interesada en crear una industria, o apoyar al  anime
/Freak/ a claro pero el problema como lo mencionas también depende de las compañías que tienen  los derechos
/Freak/ como lo mencionaba ahora Geneon nos restriega en la cara que sus DVDS (y licencias) solo son para USA y Canada
/Freak/ cosa que no pasaba cuando todavía era Piooner

pioneerwarning.jpg geneonwarn1.jpg geneonwarn2.jpg

/flame/ Entonces podemos decir que el anime en México tiene futuro
/flame/ Hay una compañía mexicana que vende dvds de anime, se llama towers entertainment
/uptowneko/ en ese caso, ¿cómo recuperar la confianza de los licenciatarios?
/flame/ Creo que tratando de sacar la piratería. El expo tnt fue un buen ejemplo de eso.
/flame/ Aun sin piratería hubo records de ventas y demás.
/Freak/ allí surge otro problema, como no es posible tener una distribución directa, se  recurre a la importación
/Freak/ y con la importación la tienda tiene el derecho de poner el precio que quiere que a la larga es lo que lleva a la piratería
/uptowneko/ yo pienso que tratar de “sacar” la piratería no serviría de mucho, porque igual la consiguen como sea, sería necesario transformar cabezas
/uptowneko/ la pirateria es un monstruo invencible
/uptowneko/ sólo controlable
/flame/ Si tienes razón
/Freak/ así es
/flame/ Es frustrante :(, la piratería genera la mayoría de los problemas que tenemos para  obtener cosas originales, no solo en México
/uptowneko/ pero en un país como este, el dilema cae en si ver anime es un lujo o un derecho
/flame/ toda América latina.
/Freak/ por eso no tenemos cosas bonitas XD
/Freak/ parte de eso se podría solucionar si hubiera alguna distribución a LA
/Freak/ la razón de los precios altos es por la importación finalmente
/flame/ Pero las licencias directamente de USA no son caras?
/flame/ tendría que pedirse a las compañías japonesas para distribución a América latina.
/Freak/ depende de la compañía
/Freak/ nuevamente llega el problema de que no contamos para esas compañías
/Freak/ los canales de cable las tienen porque pertenecen a compañías norteamericanas
/flame/ Se podría decir que de cierta forma Animax LA ha abierto los ojos al mercado latino con su éxito no?
/uptowneko/ mientras siga siendo SKY-only, su impacto será limitado
/Freak/ exacto
/flame/ Humm incorrecto
/flame/ en Mexico es SKY pero en otros países es en otras compañías por cable
/flame/ en Venezuela se ve. En argentina también
/uptowneko/ aún así, puedes encontrar en mercadolibre videos de series de animax en venta, y sale más barato que tener el canal
/uptowneko/ grabadas en VHS’s o DVD’s
/flame/ piratas tambien?
/flame/ triste :S
/Freak/ así es
/flame/ Pues si, el problema esta en crear conciencia en la gente
/uptowneko/ exacto
/flame/ no solamente para el Anime, sino para muchas cosas
/flame/ Solo asi podremos darnos cuenta de los beneficios
/flame/ debemos quitarnos la idea de que “mientras sea barato la veo, no me importa que se vea horrible”
/flame/ Ellos buscan rapidez y precios sobre calidad.
/Freak/ allí llega otro gran problema
/flame/ La razón que dan es porque dicen “no tengo dinero”
/uptowneko/ Lujo o Derecho
/flame/ Sin embargo me ha tocado ver que muchas veces gastan mucho en ponerse borrachos u otras cosas por el estilo
/flame/ Mas bien, al mexicano no le gusta el sacrificio
/Freak/ allí llega otro gran problema que es el bootleg chino
/flame/ ¿que quiere decir?
/Freak/ y la extraordinaria cantidad de cds “SonMay” que hay aquí
y que nadie hace nada al respecto

bootleg.jpg sonmay.jpg

/flame/ Incluso China con su “piratería” tiene muchas cosas originales
/flame/ muchos de los dvds de anime originales que venden aquí son chinas.
/Freak/ a yo me refiero a que hay gente que confunde esos
/Freak/ con los bootlegs chinos
/Freak/ es un caso común que siempre veo en convenciones
/flame/ A ver me dices mas por favor?
/uptowneko/ que lo original se pierde entre lo pirata?
/Freak/ no no, que la confunden
/flame/ Ya veo.
/Freak/ a mi me han llegado con “conseguí todo saint seiya original en 500 pesos” con los dvds chinos
/Freak/ que además de tener mala calidad de video tienen subtítulos mal traducidos
/flame/ Entonces las convenciones también tienen culpa de nuestra situación?
/uptowneko/ los vendedores
/uptowneko/ todo depende del interés, a fin de cuentas: si tienes gente interesada en construir un mercado, se hará, pero aquí sólo interesa “ver” y nada más
/Freak/ exacto
/flame/ Y en esta generación, ¿ya no se puede lograr verdad?
/uptowneko/ si intentamos verlo con un poco de optimismo, pienso que vamos a paso MUY MUY lento,  pero se va…
/Freak/ bueno esta generación es diferente porque aun tiene futuro la distribución en línea
/Freak/ pero si aun paso lento como menciona neko
/flame/ Entonces por lo menos todavía tenemos chance de tener anime de calidad en México
/Freak/ en algún lejano momento
/uptowneko/ también hay que pensar no sólo en el cómo, también en el “qué”, porque si caemos con puro Naruto para las masas…
/flame/ Se necesitaría gente que quiera invertir en traer dvds a México?
/flame/ o convencer a las televisoras?
/Freak/ bueno de los dvds es lo mismo que decía de las compañías, no venden a LA
/uptowneko/ convencer a las televisoras es imposible sin dinero de por medio
/Freak/ el camino más “sencillo” sería las televisoras
/Freak/ por eso tenemos YugiOh y Pokemon
/uptowneko/ jajajaja XD
/uptowneko/ y censuradas, aparte XD
/flame/ Se necesitaría mostrarle a ellos lo potencial que pueden ser
/flame/ Se que es triste pero primero se tendrían que enfocar mas en las series comerciales para asentar anime aquí en México
/Freak/ asi es
/flame/ y luego ir por mas diversidad de Genero
/uptowneko/ yep yep
/uptowneko/ y para el año 2999 ya tendremos Haruhi en Canal 5 XD
/flame/ Pero todo depende de la gente al final.
/flame/ Realmente veo que es un tema muy espinoso, no hay muchas soluciones
/Freak/ son muchos factores
/uptowneko/ muchas preguntas y pocas respuestas, por lo pronto, sólo nos queda emitir un mensaje
/uptowneko/ LOS FANSUBS NO SE VENDEN!! SON GRATUITOS, GENTE!! XD
/flame/ Y que la gente lo respete, que lo exija
/Freak/ aa verdad de la vida
/uptowneko/ con que respeten esa pequeña regla, ya vamos de gane
/flame/ total la tv da lo que la gente quiere
/Freak/ a cuantas veces he tratado de comprender eso, pero no funciona así
/uptowneko/ pero nada cuesta soñar XD
/flame/ Yo concluiré esto con 1 sola palabra:
/flame/ EDUCACIÓN
/flame/ remedio a mil males :D /uptowneko/ Ahí te hablan, Josefina! XD
/Freak/ Tip: si cambian anime por videojuegos tenemos 2 temas en uno
/uptowneko/ en fin, quien despide? :o /Freak/ la flama
/flame/ Vimos que el tema es demasiado espinoso, son muchos factores lo que provocan esto.
/flame/ También vimos que somos nosotros los culpables de esta situación, por como somos, como pensamos y porque no exigimos.
/flame/ Por lo tanto la solución también esta en nosotros mismos y cuando lo comprendamos es cuando las cosas cambiaran.
/uptowneko/ por eso mejor nos limitaremos a meditar sobre el origen del Pedo Bear XD
/Freak/ si
/flame/ Así que para los que nos leen
/flame/ Empiecen a cambiar sus hábitos!!! Por algo se empieza
/flame/ Exijan!!!!
/flame/ Y recuerda di no a la piratería :P /flame/ gracias
/uptowneko/ Massugu GO! XD

——————-(FIN)——————

Cualquier duda o comentario lo pueden dejar en los comentarios si lo leen desde la página, o mediante mail a megaloli.administrador (arroba) gmail.com

somerights20.png

Trackback URL

5 Comentarios en "Textcast 02"

  1. Shido Tatsuhiko
    21/02/2007 at 5:19 pm Permalink

    /uptowneko/ LOS FANSUBS NO SE VENDEN!! SON GRATUITOS, GENTE!! XD

    Excelente comentario, uno que lamentablemente se ve poco fuera del área de los fansubs. Como fansubber, sé lo que es que te vendan tu trabajo y no puedas hacer nada para evitarlo, ya que he recibido información de cuatro países distintos (Perú, México, Argentina y Venezuela) de que han visto algunos de los lanzamientos de AnimeTeam y otros fansubs a los cuales he pertenecido, siendo vendidos en convenciones o hasta en tiendas en centros comerciales. La inclusión del mensaje comentado por Neko-san está cada vez más presente en nuestros lanzamientos, que si bien no son 500 episodios al mes, algo aportan.
    Si bien la gente compra cosas ilegales, las consigue por internet, etc, por facilidad, también está el punto de que si no se consigue y se envían cartas/correos a las distribuidoras, y éstas hacen caso omiso no sólo están perdiendo uno de tantos clientes en potencia, sino que esa persona se lo comentará a su amig@ y se correrá la voz: “la empresa no me respondió cuando le comenté que sería bueno que adquiriese o que aprovechase su licencia de para lanzarla en DVD” ¿Y qué queda? Usar cualquier P2P para encontrarla. Si hasta encuentras el DVD R2 completo, o en su defecto el DVD R1… “Oh, ¿pero para qué voy a estar mendigándole a la empresa si aquí tengo hasta los DVDs japos?” será lo primero que le venga a la cabeza a la persona antes mencionada.
    Es triste, pero es la realidad. Quizás una persona que tiene la capacidad económica de adquirir DVDs locales, pero no la cantidad necesaria para importarlos de Japón, empezará viendo los P2P como la única solución. Si bien importar los DVDs R1 sale menos costoso, en algunos países en los que la moneda local es una basura podrida respecto al dólar (con el perdón de la expresión, pero aplica) la cuestión no es igual.

    Vamos al otro lado de la moneda:
    Tomando el ejemplo de empresas latinoamericanas como Televix Entertainment, quienes en poco tiempo se consolidaron como una de las más importantes licenciatarias de anime en la región, bien podría darse el caso de que saliera “Televix Home Video”, y lanzara los DVDs de Hunter X Hunter. Supóngase que Fulanito va a la tienda a comprarse el DVD de Hunter X Hunter Vol. 1 y vale US$30, pero al lado está un pack de 3 dvds HK bootlegs con toda la serie por 5 dólares más… Al final, el dependiente de la tienda cobra US$35 y Fulanito se va con toda la serie. ¿Moraleja? Erradicar la piratería es importante, aunque sea difícil.

    Cerrando este “megacomentario”, los canales de TV por cable ayudan al establecimiento del fandom, pero los canales locales ayudan aún más. No todos tienen la dicha de tener cable o satélite (agradezco mucho tener ese privilegio), así que si en la TV local lo único que se emite es Pokémon y derivados, lo único que tendrá posibilidades de venderse en DVD/VHS será, oh sorpresa, Pokémon y derivados -_-U. Si la TV local obvia el anime, se tiene otro impedimento.

    Quienes estamos dentro del fandom podemos seguir dando nuestro granito de arena y presionando a las empresas para que despierten y huelan el café, que diga, el anime :P. Queda en manos de ellas en hacernos caso. O que en vez de que la moda sea ese horrendo “reggaeton”, sea el “j-pop”… lo demás es 2+2 XD.

  2. Sir Drk Sha
    22/02/2007 at 1:02 am Permalink

    Yo me deklaro usuario de los servicios P2P, debido a mi situacion aktual, (e inkluso en esta epoka estoy viendo el de kedarme sin servicio de internet :S), y komo soy estudiante el uniko lujo ke me puedo dar es el de konseguir en internet (El fansub es simplemente lo mejor ke puede existir) si e echo el de ke me piden una serie ke tneog ya bajada en fansub y el uniko kosto ke pido es el ke me provean una DVD virgen (inkluso ay gente ke no kiere ni es -_-(5 pesos un DVD virgen (menos de .5 USD)) pero bueno ay entra la edukacion de la gente, sobretodo por la sona en la ke radiko donde la falta de edukacion es un problema de varias generaciones hacia atras, pero estando e la universidad es facil darse keunta la gente que esta metida en el anime y manga (aunke es discriminada a rason de 10 estudiantes solo el .3 son dedikados al anime) pero cuando me refiero a dedikados al anime ablo de gente ke asiste a los eventos, compran mangas, buskan informacion en la red e inluso se dedikan al dibujo, lo ke si no puedo negar es ke no e enkontrado a alguien ke no aya visto: Saint Seiya (o en su defecto el titulo en español caballeros de zodiaco), dragon boll (el Z es el de mas auge) o los Capitan Tsubasa (supercampeones) incluso la lista puede continuar mi ermaa era fanatika de la señorita cometa XD, y en la aktualidad lo uniko ke ve son series gringas. Es triste escuchar: “todavia ves dibujos aimados”….. -_-’ …. si una problema es la pirateria otro ke le sigue el paso es la ignorancia.
    Yo en lo personal si algo me gustaria en el dia de mañana es obtener mis DVD’s de las series ke mas me han gustado y kolexionarlas e inkluso ke me entierren con ellas XD…. pero me enkuentro en proseso.
    Enkuanto a las modas….. eso es algo mas ke inposible de konvatir… pero en lo personal prefiero escuchar musika klasika ke kualkier otra kosa :P

    /uptowneko/ y para el año 2999 ya tendremos Haruhi en Canal 5 XD…… ke bueno ke ya la vi por ke esperarme a ke salga al aire….. ni mi polvo kedara….. y kiensabe si todavia existe tierra con eso de ke no la estamos akabando XD

  3. flame
    28/02/2007 at 5:46 pm Permalink

    Veo que en este textcast hubo poco comentarios.

    ¿Hay algo que en lo personal les gustaría a ustedes que habláramos al respecto?

  4. Black Konsole
    24/03/2007 at 1:51 pm Permalink

    Lei todo el textcast y me pareció muy interesante el tema que trataron, los motivos que mencionarion son muy importantes, pero las televisoras locales no solamente se basan en eso, sino en otras cosas más:

    - EL AUGE DE LAS MUGRENOVELAS Y LAS SERIES GRINGOLANDESAS
    Lastimosamente es verdad, las telenovelas en algunos países están abarrotando la programación televisiva local, les contaré mi caso, como vivo en Ecuador, la difusión del anime es casi nula (por no decir “no existe”), tanto asi que cada vez sacan más y más telenovelas (nuevas o las antiguas), tanto asi que en un fin de semana completo sacan maratones de varias telenovelas (4 o 5 horas), y eso teniendo en cuenta que las telenovelas no son nada comparando con los j-dramas (un j-drama apenas te demoras de 10 a 16 horas en ver una completa y eso por obra y gracia de los P2P, mientras que una telenovela te demoras cientos de horas, o en su caso meses y meses en terminar de verla, haciendo a la larga pesada con tanto relleno, pero esa es una estrategia de mercado por la masiva audiencia, ejemplo: Naruto con sus 220 capitulos o Pokemon con sus 600+ capitulos). Con respecto a las series gringas, la importancion de estas series son menos caras que una serie de anime, y como en el caso de las telenovelas, las series gringas tienen algo de relleno (dependiendo de la serie y la audiencia), pero ellos si se moderan con los episodios para no aburrir a la audiencia, eso es cuestion de mercado, proyeccion, y planificacion.

    - LOS PREJUICIOS DEL ANIME POR PARTE DE LA RELIGION Y LA GENTE IGNORANTE, Y LA DOCTRINA DE LO “POLITICAMENTE CORRECTO”
    Mucha gente piensa que el anime inspira violencia o que contiene cosas satánicas “eso ya es tema viejo pero aún se da, pero en forma menor”, eso sucede debido a lo que dijeron en su textcast: el anime es solo para niños, pero que en realidad no es asi (y por eso es la diversidad del genero en varias categorias) y tambien la falta de clasificacion por edades por parte de las televisoras sobre algunos programas, haciendo pensar a los padres “por que ponen estas series con contenido no apropiado para niños”. Por ejemplo, si ese estereotipo de “el anime es solo para niños” sigue, en una televisora local pasarían Gantz a las 10 de la mañana, los padres protestarian y gritarian a los cuatro vientos. Eso en Ecuador ya ha pasado con algunas series como Ranma o Rurouni Kenshin (su contenido es para mayores de 16 años) que han sido emitidas a las 7-10 de la mañana respectivamente, talvez por eso mucha gente piensa cosas malas sobre el anime, sobre la violencia y lo politicamente incorrecto.

    Con respecto a lo ultimo, esa doctrina ha sido tomada en EEUU, y que ya esta haciendo auge en otros paises de LA, que debido al contenido de algunas series de anime (en muchos casos con contenido machista) no deberian pasarse por motivo a la impulsacion del machismo, la violencia, etc.., en esos paises, y esa doctrina ya esta ocasionando estragos, incluso en varios articulos de ciertas revistas advierten de que los animes tienen contenido no apropiado y que no se deberian emitir, y que luego le dan más crédito a Disney en el cual sus series y mas cosas SI QUE SON politicamente incorrectas, haciendo que las personas sean consumidores de esos productos.

    Y con respecto al satanismo, debido a los malos comentarios sobre series como Dragon Ball o Pokemon (debido a la ignorancia de algunos lideres religiosos sobre la cultura japonesa y el idioma japones), se ha creado una estigma sobre el anime, haciendose entender que ese contenido es satánico, en forma de anecdota, les cuento que una chica que le gustaba el anime, mayor de edad, tuvo que salir de su asociacion de donde estaba debido a que, primero, era evangélica, y segundo (y el mas importante), su madre que tambien era de esa religion le dijo que esas series eran satanicas y tanto asi que le llevó a un pastor diciendo más ignorantadas sobre el anime ,la chica se creó la estigma y creo que ahora es consumidora de MTV y demás cosas gringas. No se debe generalizar, hay cosas de anime que no deben ser vistas por niños y se debería impulsar mejor la clasificacion correcta de las series que se emitan, por ejemplo, que Ranma o Rurouni Kenshin sean de clasificacion B (con supervision) o en su caso en EEUU como PG-13.

    (antes de que me lapiden por esta parte del comentario, esto sucede mas en los canales locales, no en los de cable, ya que las televisoras de cable ya saben a lo que se esperan pasando ese contenido, y preparan su horario que ellos piensen que es lo apropiado).

    - LA MALA ACTITUD DE LOS AFICIONADOS
    Esto ha sucedido casi siempre debido a los aficionados que se meten tanto en su afición y que han descuidado su apariencia personal, incluso haciendo barbaridades como asesinato, debido a ciertas series (Dragon Ball o Evangelion) con argumentos complejos y ficticios pero que alguna gente no lo entiende. Eso acarrea la condenación de este género por parte de la sociedad, haciendo entender que es algo malo y perjudicial para la salud. Lastimosamente debido a malos antecedentes que pasaron en Japon hacienron que crezca la estigma que tiene el anime, y que incluso digan cosas más malas (el que calla otorga) sobre el género. Si los malos aficionados tengan más sensatez, tomarían de otra manera su aficion, y no cometerían locuras como ya ha pasado anteriormente.

    Definitivamente este tema es muy dificil de tomar y cada vez es más largo que explicar, si todos los aficionados nos unieramos, seríamos una fuerza indestructible que sería capaz de sacar prejuicios a los medios de comunicacion, hacerle mayor publicidad y eliminar de una vez por todas las modas que ya están haciendo daños, y comprar material original (asi apoyariamos más a las distribuidoras) y bajando gratuitamente material fansubeado (más publicidad aun), eso se hará sentando cabeza y comenzar a cambiar los malos habitos que algunos aficionados hemos tomado, todo es cuestion de cambiar habitos.

    Drk, en mi caso, en vez de reggaeton o pop gringo, solo escucho música rock y el heavy metal que es más saludable que esa porquería.

    /uptowneko/ y para el año 2999 ya tendremos Haruhi en Canal 5 XD

  5. freak
    24/03/2007 at 2:05 pm Permalink

    bien dicho, yo todavia recuerdo cuando aquí en México un padre quizo hacer una quema de Pokemon porque descubrió que era una abreviación de pocket monster, y por lo tanto al ser monstruos era satánico y daban malos mensajes a los niños.

Hola, deja un comentario:

ALLOWED XHTML TAGS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe to Comments